[MEGA BRICO] Comprobación y ajustes de las Válvulas Yamaha MT07


Buenas Moter@s!

Este fin de semana me lié con el comprobado de las tolerancias de las válvulas, y antes de nada me puse a buscar un poco de info ya que siempre hay alguna alma que suele compartir sus experiencias.

Así que encontré un tutorial de noodles del foro https://fz07.org/ donde lo explica muy muy bien, eso si, en inglés, todo y que está tan bien hecho que con el simple traductor de Google se entiende a la perfección.

Voy a intentar arreglar esos fallos de traducción que salen con la calma.

El enlace original es:

https://fz07.org/thread/12302/how-to-fz-07-mt-07-valve-check-and-adjustment/

Empezamos con el copy paste! jaja.



DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Este fue un resumen de mi experiencia siguiendo el manual de la tienda . Debe saber que este es un procedimiento con un gran potencial para dañar su motor si lo hace incorrectamente. Lo que sigue tiene como objetivo complementar el manual de la tienda, no reemplazarlo. El manual de taller es absolutamente necesario para este servicio, ya que proporciona los pasos exactos necesarios y los valores de par correspondientes para los sujetadores y los montones de otros datos útiles y diagramas útiles.

Realice este servicio bajo su propio riesgo .

Debe estar familiarizado con desmontar su bicicleta para otro servicio antes de comenzar.

Debe tener una idea clara de cómo funciona el tren de válvulas de un motor para comprender lo que está haciendo y por qué.



Herramientas / suministros que necesitará:

  • Manual de servicio de fábrica FZ07 de Yamaha
  • Calces de válvula de 7,48 mm de diámetro exterior: compre un kit o cambie calces con un distribuidor / tienda
  • Usé un kit Hot Cams HCSHIM01. Amazon dirá que no se ajusta a un FZ07 y están equivocados.
  • Llave dinamométrica de 1/4 "
  • Llave hexagonal recortada de 3 mm para tensor de cadena de levas
  • Llaves o llaves hexagonales de 2.5 mm - 14 mm
  • Llaves de caja de 8 mm - 13 mm
  • 8 mm - tomas de 19 mm
  • Zócalo de 14 mm de profundidad para bujías
  • Zócalo de 19 mm para la tuerca del cigüeñal (del mismo tamaño que el eje delantero)
  • Extensiones de zócalo de 1/4 ", oscilación
  • Imán extensible para jalar bujías
  • Nueva junta del tensor de la cadena de levas (si lo desea)
  • Nueva junta de goma de la tapa de la válvula (si daña la original)
  • Medidores de espesor
  • Recipiente para contener refrigerante drenado
  • Alicates grandes para las abrazaderas de resorte del tubo de refrigerante
  • Destornillador Philips para abrazaderas de manguera helicoidal
  • Bridas de plástico
  • Compresor de aire para limpiar los pozos de las bujías (opcional)
  • Embudo (opcional si eres valiente)
  • Sellador de juntas o grasa (opcional si su junta se comporta y permanece en su lugar)

Procedimiento


Drene el refrigerante. Permita que el refrigerante se drene mientras completa los siguientes pasos.
Retire el trabajo de plástico del cuerpo.


Retire los sujetadores del tanque de gas (1, 2), las mangueras de ventilación (3) y la conexión del sensor electrónico delantero (4)





Levante el tanque de gasolina para quitar el conector de la bomba de combustible (1), luego levante y gire el tanque de gasolina en sentido antihorario y descanse sobre cartón en el marco. Descanse las pestañas curvadas de aluminio donde estaban sujetas, y la porción de acero negro sobre el cartón. Independientemente de la dirección en que lo gire, asegúrese de que cuando lo reemplace, gire en la dirección opuesta. Puede retirar el tanque si lo desea, pero eso requiere quitar la línea de combustible del tanque.




Ahora que el refrigerante se ha drenado, reemplace el perno de drenaje y comience a quitar el radiador. Retire los carenados, el protector del radiador (si está equipado) y el perno simple en el lado del acelerador (1). El radiador coloca 1 arandela de goma en el lado del embrague, 1 arandela de goma cerca del árbol triple y el solo perno que acaba de quitar. Hay una manguera de entrada en el lado superior del embrague, una manguera de salida en el lado inferior del acelerador y la pequeña línea de desbordamiento cerca de la tapa. Elimine cada una de estas líneas como lo desee: eliminé las conexiones del lado de la bicicleta para cada manguera, no el lado del radiador, pero en realidad no importa. Retire las conexiones eléctricas de la bocina (2) y la conexión del motor del ventilador (3). El radiador probablemente tenga algo de refrigerante residual, prepárese con toallas de papel. Colóquelo suavemente sobre un cartón con las conexiones de la manguera hacia arriba (4).





Retire la guía del cable del embrague (1).


Ahora está listo para quitar las bujías. ¡Desenchufe cada bobina (1) y pegue cada enchufe al marco para que recuerde qué lado es cuál! Tire de las bobinas con la mano solamente. Luego, tire de los enchufes con un zócalo de 14 mm de profundidad y extensiones de oscilación. Cuando retire las bobinas y los enchufes, marque en una hoja grande de cartón cuál bobina es cuál (2) para que sepa que todo vuelve a juntarse cuando se retiró. Si está haciendo este servicio, espero que los haya eliminado una vez y se haya dejado un poco de grasa de silicona o similar en el sello de la funda de goma para que no sean tan difíciles de eliminar.



Retire la manguera de ventilación del cárter (1).


Retire los pernos de la tapa de la válvula en un patrón entrecruzado (1). Cierre los arneses de cables, cables, etc. antes de comenzar. Luego mueva y levante la tapa de la válvula sin dañar la junta de goma (2). Coloque la junta de la tapa de la válvula con el lado hacia arriba sobre cartón.



Retire la cubierta del extremo del cigüeñal con un destornillador hexagonal de 14 mm y retire la cubierta de acceso de la marca de borde (1). Use un casquillo de 19 mm y gire el cigüeñal en sentido antihorario hasta que la marca de sincronización en el volante se alinee con la marca en la cubierta del cárter (2) y las marcas en la rueda dentada de la leva de admisión (3) y la rueda dentada de la leva de escape (4) se alineen. Su motor ahora debería estar en la posición de servicio para la comprobación y el ajuste de la válvula. NO GIRE EL CIGÜEÑAL UNA VEZ QUE RETIRE EL TENSOR DE CADENA CAM. ESTO PODRÁ MAL TIEMPO SU MOTOR Y TENDRÁ QUE RETIRARLO. Al tener 4 puntos de referencia conocidos, el motor puede cronometrarse correctamente si comete un error, pregúnteme cómo lo sé. Los puntos de referencia son, en orden de verificación: 1. marca de sincronización en el volante / cárter (posición del cigüeñal), 2. pistón n. ° 1 (lado del embrague) en el PMS de la carrera de compresión (puede colocar algo suavemente a través del orificio de la bujía para descansar sobre él) la corona del pistón y gire el motor para visualizar el pico de recorrido cuando la marca de sincronización está alineada incidiendo el TDC de la carrera de compresión), 3. la marca de alineación de sincronización del árbol de levas de admisión (paralela al borde de la cabeza), 4. la marca de alineación del árbol de levas de escape (paralela con borde de cabeza).





Ahora está listo para comenzar a verificar los espacios libres de las válvulas. Si aún no lo ha hecho, tape los orificios de las bujías y la manguera de salida de refrigerante (1). Tenga en cuenta que los lóbulos del pistón n. ° 1 (lado del embrague) no están enganchando a los levantaválvulas ("cubos") en absoluto. Deslice las galgas de espesores entre los cubos y los lóbulos de las levas para medir el espacio libre (2). La entrada debe ser de 0.11-0.20 mm, el escape debe ser de 0.24-0.30 mm. Estás buscando algo entre "no ir" y "diapositivas". El medidor debería "pegarse" entre los dos. "Sentirás" lo que quiero decir, es por eso que se llaman calibradores de espesores. Comience a escribirlos en un diagrama que explícitamente indique qué pistón es cuál y qué válvula es cuál. Cuando estés seguro de la medida, y mida el pistón # 2. Podrías usar una de esas ruedas angulares de papel o si eres como yo no tienes una. Yo sólo muy suavemente colocó una llave hexagonal largo a través del agujero de la bujía en la cabeza del pistón y se gira lo sentía como 270 grados hasta que vi el pico del pistón de desplazamiento se visualizó mediante la llave hexagonal empezando a volver a bajar (3). Si hace esto, ¡no permita que el ángulo de la llave hexagonal se enganche debajo de las tapas del árbol de levas! Mida la holgura como el pistón n. ° 1 y registre. Si todas sus válvulas están dentro de las especificaciones, ¡ya está! Vuelva a armar todo siguiendo los pasos en orden inverso. Si no, proceda al ajuste.







Ajustamiento

Antes de comenzar, su motor debe estar completamente frío y en la posición de servicio con todas las marcas alineadas como se detalla anteriormente. Vuelva a verificar los espacios libres de sus válvulas y asegúrese de que sus medidas sean correctas. Anote sus hallazgos como se detalla anteriormente. Dibuje un diagrama de las ocho válvulas separadas por el lado del pistón y el lado de escape / admisión y el lado izquierdo / derecho. La sugerencia de Yamaha está debajo (1).



Calcule el valor de ajuste hipotético de la cuña. Agregaremos esto a la cuña real que está debajo del cubo para obtener el nuevo tamaño de cuña. Un ejemplo está en el diagrama de arriba.

Valor medido de la laminilla - espacio libre deseado = ajuste hipotético de la laminilla

Ahora tenemos que quitar el tensor de la cadena de levas, la cadena de levas, los árboles de levas, los elevadores de válvula y las cuñas, medir las cuñas y reemplazar las cuñas con las nuevas cuñas correctas. Comience usando una brida o un cable mecánico para asegurar la cadena de la leva al marco para que no caiga en el cárter (1).


Retire el tensor de la cadena de levas a continuación . Comience retirando el perno de la cubierta del tensor de la cadena de levas (1). Luego inserte una llave hexagonal de 3 mm y comience a girar en sentido antihorario hasta que ya no se pueda girar (2). Esto retraerá el tensor de la cadena de levas de nuevo para que alivie la presión aplicada a la cadena de levas. La llave hexagonal permanece en el tensor durante este proceso. Si se retira, el tensor será inmediatamente SNAP marcha atrás, por lo que mantener la llave hexagonal en su sitio! Es posible que necesite una tecla cortada o corta para lograr esto (vea el hilo enlazado arriba), porque la caja de aire estará en su camino mientras intenta soltar los 2 pernos hexagonales que sujetan el tensor en el bloque, por lo que debe usar un llave hexagonal en lugar de un trinquete + zócalo. Pero entonces el brazo de la llave hexagonal no puede alcanzar la llave hexagonal de 3 mm insertada a menos que se recorten los 3 mm. Además, incluso cuando se enrolla completamente, el tensor seguirá en contacto con la cadena, presionando el tensor. Eso significa que al retirar los tornillos, pueden estar bajo cierta tensión. Tómese su tiempo y no fuerce nada. Una vez que tenga el tensor fuera del bloque, descanse suavemente sobre algo suave y use un toque cuidadoso con la junta si planea reutilizarlo.




RECORDATORIO de NO mover el cigüeñal ahora que el tensor de la cadena se ha eliminado. Si lo hace, la cadena de levas se saltará los dientes, alejando el cigüeñal del tren de válvulas.

Marque los pasadores de la cadena y los dientes de la rueda dentada con las correspondientes marcas testigo (1, 2). Verifique las 3 marcas de tiempo antes de hacer esto. Este será su objetivo al volver a armar.



Comience a quitar las tapas de levas (1). Comience con la tapa de admisión, luego la tapa de escape. Retire los tornillos en un orden entrecruzado trabajando desde afuera hacia adentro. Afloje el perno y luego pase al siguiente en diagonal. Luego regrese al primer lado y suelte el que está suelto, vaya diagonalmente al otro lado, luego rompa el perno central en el lado opuesto desde donde comenzó, luego obtenga el último. Quité los tornillos de manera uniforme, aproximadamente 1/2 vuelta a la vez para cada tornillo que sigue ese patrón. No estoy seguro de si ese nivel de detalle es necesario, pero puedo decir que definitivamente debes estar incluso quitando los tornillos. Desea evitar que se doble la tapa. Una tapa doblada aplicará una presión desigual a los diarios del árbol de levas y arruinará el árbol de levas y, por lo tanto, el motor.




Retire la cadena de levas de las ruedas dentadas, asegúrese de que esté fijada al cuadro para que no caiga en el cárter. Luego retire los árboles de levas y póngalos sobre algo suave (1, 2).



Ahora los levantaválvulas están expuestos (1). Coloque un trapo en el área de la cadena de levas para evitar que algo caiga en el cárter (2). Identifique las cuñas de válvula que deben reemplazarse. Trabaje una válvula a la vez para evitar estropear qué cuña vino de dónde. Tire del elevador de la válvula y calce la válvula con un imán extensible (3). Debe capturar tanto al levantador como a la cuña. Tenga mucho cuidado de que la cuña no caiga en el motor: ¡enchufe todo!




Trabajando una válvula a la vez, saque la cuña del seguidor. Las cuñas probablemente tengan el láser de medición grabado en ellas, pero aún debe verificar con sus calibradores (1). Registre la medida de la cuña existente en su diagrama de antes.



Ahora que ha medido la cuña existente de tamaño incorrecto, calcule la nueva cuña (1,2). Agregue el valor de ajuste de cuña hipotético calculado anteriormente al tamaño de cuña medido para obtener el tamaño de cuña correcto. Redondee si es necesario para obtener un tamaño que realmente tenga usando la tabla a continuación o su propio criterio. Al realizar este ajuste, tenga en cuenta que debe ajustarse al extremo más alto (más suelto) del rango de especificación. El tren de válvulas se desgastará con el tiempo y hará que el espacio libre sea cada vez más pequeño hasta que necesite volver a hacerlo. Hágase un favor y no ajuste la holgura de la válvula al extremo más pequeño (más apretado) de la especificación.


(Espacio libre medido - Espacio libre deseado) + Tamaño de cuña instalado = nuevo tamaño de cuña

Cubra la nueva cuña de la válvula con lubricante de montaje (1), el material rojo, técnicamente hablando lubricante a base de disulfuro de molibdeno. Instale la cuña en la depresión en la válvula asegurándose absolutamente de que la cuña esté en su lugar, cuadrada, no torcida (2). Lo sentirás hacer clic en su lugar. Cubra el elevador de la válvula ("balde") con aceite de motor y reemplácelo sobre la cuña que acaba de instalar. Luego pase a la siguiente válvula que necesita atención, repitiendo el proceso que acaba de seguir.



Cuando termine de reemplazar las cuñas de la válvula, es hora de reemplazar los árboles de levas, las tapas de levas, la cadena de levas y el tensor de la cadena de levas. Luego verificará su trabajo girando el motor, volviendo a verificar los espacios libres y, si está satisfecho, vuelva a abrocharlo. Comience ese proceso colocando los árboles de levas de nuevo donde los encontró. Comience con el árbol de levas de escape (1). Coloque la marca de sincronización paralela a la culata nuevamente. Tome la cadena y colóquela sobre la rueda dentada, haciendo coincidir las marcas de testigo que hizo en el pasador y el diente de la cadena. Aquí hay dos cosas importantes: 1. Debe asegurarse de que la cadena esté lo más apretada posible en el lado del escape mientras coloca la cadena sobre la rueda dentada del árbol de levas del escape; y 2. ¡no tire de la cadena lo suficientemente fuerte como para mover el cigüeñal! Estos son objetivos competitivos, así que tómate tu tiempo aquí y asegúrate de que todas las marcas estén alineadas. Recuerde que el tensor de la cadena de levas solo puede aplicar tensión en un lado (el lado de admisión ) de la cadena de levas, por eso estamos apretando el lado del escape sin mover el cigüeñal.


Cubra los diarios de la tapa del árbol de levas y los diarios del árbol de levas con lubricante de ensamblaje (1,2 - ¡ignore que la leva de admisión está en su lugar en esta foto!). Cubra los pernos de la tapa con aceite de motor. Vuelva a colocar la tapa del árbol de levas de escape, presionando suavemente hasta que la tapa encaje en su lugar. ¡Tenga mucho cuidado al colocar los tornillos en sus agujeros, teniendo cuidado de no dejarlos caer en el cárter! Apriete la tapa del árbol de levas de adentro hacia afuera (lo opuesto a cuando la quitamos), apretando por etapas para que se aplique de manera uniforme. ¡Asegúrese de que sus marcas de testigo estén alineadas! Es muy importante que las tapas estén apretadas de manera uniforme y adecuada. Los apreté con los dedos 1/2 vuelta a la vez siguiendo el patrón entrecruzado descrito en la última publicación hasta que estuvieron todos apretados con los dedos. Luego obtuve la llave dinamométrica de 1/4 "y seguí girando cada 1/2 vuelta hasta que se apretaron correctamente. El error que se debe cometer aquí es apretar las tapas de manera desigual y deformarlas ligeramente. En realidad, mi tapa de admisión estaba ligeramente deformada de fábrica, pero compensé apretando el lado elevado una vuelta completa adicional antes de reanudar el proceso gradual de 1/2 vuelta. Los pernos de la tapa para ambos lados deben apretarse a 10 Nm o 7.2 lbft.



Instale el árbol de levas de admisión, alineando las marcas con el borde de la culata (1). Vuelva a colocar la cadena sobre la rueda dentada, alineando sus marcas de testigo. Cierre con cremallera la cadena al piñón de entrada colocando un lazo a través de los agujeros en el piñón. Esto es para garantizar que la cadena no se salte mientras se instalan la tapa de admisión y el tensor de la cadena de levas. ¡ No olvide cortarlos cuando haya terminado, y cuando lo haga, no deje que la corbata caiga en el cárter!


Reemplace el tensor de la cadena de levas. Todavía debe tener la llave hexagonal insertada por completo, retrayendo el tensor en sí mismo. Si no se retrae ahora, inserte una llave hexagonal de 3 mm recortada y gírela en sentido antihorario hasta que se detenga (1). Asegúrese de que la junta esté unida con la pestaña sobresaliente hacia arriba e insértela en el bloque. Vuelva a colocar los pernos hexagonales de 5 mm y comience a apretarlos mientras la llave todavía está insertada en el tensor. Apriete ambos a 10Nm o 7.2lbft.



Cuando esté seguro de que los pernos de la tapa están apretados correctamente y que las marcas de alineación y las marcas testigo están alineadas, continúe y extraiga la llave hexagonal. Esto empujará el actuador hacia adelante, tensando la cadena. Para eso estaban las bridas. Una vez que se ha roto, corta los lazos de cremallera alrededor de las ruedas dentadas mientras sujeta la corbata para que no caigan en el motor. Esperemos que su cadena no se salte ningún diente. Ahora que los árboles de levas están instalados, las tapas de los árboles de levas están instaladas, el tensor de la cadena de levas está instalado y todas las marcas están alineadas, podemos girar el motor en sentido contrario a las agujas del reloj nuevamente. Déle la vuelta unas 5 veces para esparcir el lubricante del conjunto y asentar todas las piezas. Ahora vuelva a medir sus autorizaciones utilizando los pasos que siguió anteriormente. Los espacios libres deben ser como los calculó, a menos que haya cometido un error al medir la primera vez. Si algo está mal, ahora es el momento de desmontar y corregirlo. Si las holguras son las esperadas, encienda el motor varias veces más hasta que esté satisfecho y reemplace todo lo que retiró.

Al reemplazar la tapa de la válvula, realmente es útil tener todo el cierre del cableado atado al marco. Tuve que aplicar un poco de grasa en el canal moldeado en la tapa de la válvula para que la junta permaneciera en la tapa mientras volvía a colocar la tapa sobre la cabeza. Si hace esto, aplíquelo con moderación y limpie cualquier exceso que salga por los lados. Deberías usar un sellador de juntas para hacer esto, pero no quería que la goma se pegara permanentemente. Para ser claro, no ¡Ponga sellador entre la junta de goma y la culata! Esa interfaz debe estar completamente seca y limpia. Tendrá que empujar un extremo de la cubierta, luego girar el otro extremo hacia arriba y sobre las tapas del árbol de levas. La conexión de la manguera del respiradero del cárter es una verdadera perra porque interfiere con los pernos largos inútiles en la bandeja de la ECU sobre el motor. Usa unos guantes. Cuando llegue el momento de apretar la tapa de la válvula, apriete por etapas a 10 Nm o 7.2 lbft .

Vuelva a instalar la cubierta del extremo del cigüeñal asegurándose de que la junta tórica de goma esté limpia (10Nm o 7.2lbft) y el perno de acceso de la marca de sincronización (15Nm o 11lbft). Instale el perno de la cubierta de la cadena de levas (7 Nm o 5.1 lb-pie).

Reemplace todo lo demás que se quitó. Recuerde girar su tanque de gasolina hacia atrás como vino, y no olvide enchufar la bomba de combustible, el sensor de aire (el tapón en la parte delantera del tanque de gasolina), el motor del ventilador y las bobinas de encendido de nuevo a su lugares originales

Acabas de ahorrar unos cientos de dólares y, lo que es más importante, te has ganado tu tarjeta de hombre. ¡Toma una cerveza (o 4) para celebrar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hola! necesitas ayuda o tienes dudas? Pues pregúntame!

TODOS LOS COMENTARIOS PASAN POR MODERACIÓN PARA EVITAR EL SPAM O MAL ROLLO, PERO TRANQUILO QUE TODOS LOS MENSAJES SE LEEN Y AUTORIZAN!