martes, 5 de junio de 2018

[Brico explicación] Como configurar los amortiguadores Hagon en la Yamaha MT07?



Algunos de los comentarios recibidos por las redes sobre como llevo configurados los amortiguadores Hagon, creo conveniente compartir esto con todo el mundo.

Yo cuando lo compré pedí que me lo configuraran para mi peso por lo que no tuve que hacer más que montarlo y comprobar el SAG.

Pero para poder saber como envían exactamente los amortiguadores y pedir que me dieran un poco de información para poder compartir, les pedí en un correo dicha información y esto me respondieron:

Estimado Joan,

En principio hay que partir de la pre-carga de muelle, según las instrucciones hay que ajustar la pre-carga de muelle hasta que la moto ‘hunde’ de 2 a 3cm cuando tu subes en la moto.

2cm si te gusta ir aprisa, 3cm si te gusta pasear.

Una vez conseguido esto hay que empezar con el ajuste del hidráulico.

Normalmente el tornillo del hidráulico estará entre 2 y 5 vueltas abierto desde cerrado a tope. Es decir girar en el sentido de las saetas del reloj es cerrar, cierras hasta notar una resistencia, y a partir de ahí vuelves a abrir el tornillo de paso.

Como eres un peso pluma ni el muelle ha de ir muy apretado ni el hidráulico ha de ir muy muy cerrado.

Lo suyo seria empezar con pe 3 vueltas abiertas. Puesto así te haces una ruta que conoces bien. Acabado la ruta abres el tornillo a 3.5 vueltas y haces la misma ruta. Acabado la ruta cierres el tornillo a 2,5 vueltas y vuelvas a hacer la misma ruta.

Ahora has podido notar la diferencia entre un ajuste y otro, y has de ir hacia la dirección donde mas te gusta como reacciona la moto.

Nosotros dejamos los hidráulicos en la posición donde justo retiene el muelle pero poco mas. Es decir; abre el tornillo del hidráulico a tope, ahora presionas sobre el asiento y hundes la suspensión. Al dejar de presionar sobre el asiento la moto sube como un resorte (muy rápido y sin control). Esta maniobra la repites unas veces para coger el tacto. Ahora cierres el tornillo de ajuste a tope, vuelves a presionar sobre el asiento para hundir la suspensión. Si ahora dejas de presionar la moto va a subir muy lentamente, demasiado control hidráulico.
Hay que buscar el punto donde el hidráulico justo empieza a retener el rebote del muelle. Puedes dejar el tornillo justo en esta posición o apretarlo (5-minutos de movimiento de las saetas del reloj) un poquito para compensar el calentamiento del amortiguador.

¼ de vuelta del tornillo es un cambio en ajuste importante.

Esto es un tema peliagudo, para gustos colores.

Cada uno tiene un gusto particular, y debería de “buscar” sú ajuste más perfecto.

Si tienes mas preguntas por favor no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros.

Como podéis ver, realmente me dieron mucha información para dejar a punto los amortiguadores.

Actualmente llevo el tornillo abierto en 2.5 vueltas desde cerrado, los muelles delanteros con una precarga para dejar en 2cm el SAG y la precarga trasera ya estaba bien configurado de fábrica en 2cm de prehundimiento.

Si tenéis dudas no dudéis en preguntarme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario